Bio

Raúl Albanece nació en Gualeguaychú, donde reside actualmente. Inició sus estudios de arte en el taller de Rossana Raota. Es escenógrafo egresado de la Universidad del Salvador, y Profesor de Enseñanza Superior en Escenografía, título obtenido en la Universidad de Concepción del Uruguay.

Expone en forma permanente en muestras individuales y colectivas desde 2001; y se desempeña como curador desde 2006. Sus obras figuran en museos y colecciones privadas de Argentina, Brasil, Chile, China, Estados Unidos de América, España, Grecia, Francia, México y Perú.

En una de sus más importantes series, "La letra con sangre entra", utilizó su propia sangre para pintar gran parte de sus obras. Se destacan sus series de laberintos y de clonación humana en las cuales parece llamar la atención sobre la incertidumbre del hombre masificado.

Se desempeñó como coordinador de organización del “Carnaval de la Ciudad 2015” en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos; y durante 2015, fue coordinador de los Talleres Integrales de Capacitación en Arte Carnavalesco, en la misma Secretaría de la ciudad mencionada.

Ha realizado importantes trabajos en el Carnaval de Gualeguaychú, fue Diseñador y Director General de la comparsa “Papelitos” y diseñador de “O’Bahía” de Gualeguaychú. Fue Diseñador y Director General de la comparsa “Colibrí”, de Paraná, y comparsa "Unisur", de Concordia (Entre Ríos); Director de Realización de Tocados y Espaldares de la comparsa “Mirú Mirá”, de 25 de Mayo (Buenos Aires); y diseñador de la comparsa “Tová Ra'Angá”, de Curuzú Cuatiá (Corrientes).

Entre 1984 y 2016 fue Diseñador y Director de realización de carrozas para la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles de Gualeguaychú, habiendo obtenido varios premios.

Ha sido miembro del jurado de desfiles de carrozas y de carnaval en distintas ciudades y de diferentes concursos de diseño.

Ha publicado numerosos artículos sobre arte, cultura y educación. Participó con ponencias y paneles de congresos y convenciones, entre los que se pueden destacar la 1°, 2° y 3° Convención de Carnavales del Mercosur, el 2° Congreso Nacional de Cultura, o el 2° Congreso Nacional de Escenografía.

En 2015 fue miembro del equipo técnico para la redefinición curricular en los profesorados de artes visuales del Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos; y en 2016 Director de la Diplomatura en la Fiesta Popular del Carnaval Regional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Es coordinador del Grupo de Estudios Carnavalescos (GEC) y docente en el Profesorado de Teatro (UADER); docente en el Profesorado de Artes Visuales (ISPED) de Gualeguaychú; investigador en artes en la Universidad Nacional de Tucumán. Se encuentra en el proceso de escritura de su tesis "Elementos del teatro épico en el carnaval de Gualeguaychú" para obtener el título de Maestría en Teatro, mención Diseño Escénico en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.  

El collage puede ser una salida creativa y terapéutica

Patricia Vargas, magíster en psicoterapia analítica, cree que la revalorización del 'collage' como técnica de psicoterapia. “Hasta h...